FANDOM

1) "Basta de payasadas con el transporte" (Diario Río Negro - Jueves 25/11/2010)
Farizano se enojó por un recurso de amparo de Foro Cuidadano
NEUQUÉN (AN).- No habrá más debates ni se volverá a discutir el servicio del transporte público de la ciudad. La definición fue del intendente Martín Farizano, que tras un fallo judicial que frenó dos semanas el proceso de la licitación, pidió que se terminen "las payasadas" para que pueda avanzar en el nuevo sistema de colectivos urbanos. Atacó directamente a Foro Ciudadano por la Democracia, la ONG que presentó el amparo judicial: "no puede ser que por un grupo de irresponsables se siga postergando la resolución del problema del transporte en la ciudad". Lo del intendente fue, en realidad, una respuesta a una invitación del Foro a debatir el tema en un ámbito público. "La verdad, si hay algo que se ha debatido es el transporte público", dijo Farizano, que citó el foro ciudadano en el 2008, la asociación de municipios, el Concejo Deliberante y la audiencia pública del transporte realizada en 2009 entre los lugares donde se dio la discusión.

"Basta de payasadas", se quejó Farizano. "No se puede hacer política para instalar a un partiducho sobre la base extorsionar a la población con un servicio tan importante", aclaró durante una recorrida de obras de alcantarillado y cordones cuneta en el barrio Villa Farrel. La referencia fue a los integrantes del foro, algunos de ellos miembros también de Lista Ciudadana, un partido que en las últimas elecciones realizó un llamado público para la elección de candidatos. Farizano afirmó que el proceso de licitación seguirá su curso y que aplicarán los cambios que definió la justicia mediante un anexo. Restó importancia a las modificaciones, que interpretó como "aclaraciones" que para el Ejecutivo "son obvias".
Volvió a justificar el sistema que se definió en el pliego de licitación y dijo que se trata de una herramienta para, por un lado, dar un beneficio a partir de una mayor cantidad de usuarios fijos, y por el otro, exigir que se cubran sectores menos rentables. Como no apelará el fallo, deberá cambiar la cláusula que obligaba a las empresas a ofertar por todo el servicio aunque quisieran o tuvieran capacidad operativa para sólo una de las dos zonas.

El Foro se limitó a invitar al intendente al debate público. En una conferencia se indicó que la justicia deberá controlar que los cambios se plasmen en el pliego. Con un trabajo de archivo, se reprodujo un discurso de Farizano en el Deliberante, en el que el intendente se comprometió en 2009 a trabajar por un sistema que ofreciera un mínimo de "tres líneas diferenciadas" para "eliminar el actual sistema monopólico".

2) "No se modificará pliego del transporte" (Diario La Mañana de Neuquén, 25.11.2010)
Así lo afirmó el intendente Martín Farizano y criticó con dureza la acción de amparo presentada por el Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén (FCDN).
Neuquén > Luego de conocerse la sentencia de la jueza civil Paula Stanislavsky sobre el amparo que suspendió transitoriamente la licitación internacional del transporte urbano de pasajeros de la ciudad, el intendente Martín Farizano aseguró ayer que no se modificará el pliego de licitación del transporte, sino que se harán aclaraciones y especificaciones de lo ya escrito, y se entregarán a las empresas que compraron los pliegos. "Lo que hay son especificaciones que para nosotros son obvias pero requieren la aclaración. Esto se va a poner en un anexo detallando el desarrollo del contenido del pliego de manera que se haga más comprensible", explicó. Respecto de una posible apelación al fallo de la jueza, afirmó que la licitación continuará con normalidad. "Queremos sacar el pliego así como está. Me interesa resolver los problemas a la gente y no estar enredado en ver cómo aparecemos en los diarios diciendo pavadas", enfatizó el jefe comunal.
">Sobre el tema del monopolio, uno de los puntos en los que no hubo acuerdo, señaló que "ya está subsanado". Y agregó: "Quien entienda de normativa de derecho administrativo sabe que los servicios públicos por naturaleza son monopólicos, por eso existen organismos de control. Una de las ventajas del monopolio es la de poder regularlo, si no fuese así lo regularía el mercado".
Enojo: Minutos antes de las declaraciones de Farizano, los vecinos nucleados en el Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén, que presentaron el amparo, alertaron por un férreo control sobre lo que haga el municipio en el proceso de licitación. "Vamos a controlar que se cumpla con todo lo que pidió la jueza", señalaron. En este contexto, donde los vecinos aún no tienen determinado si presentarán una apelación -aunque aseguraron que en términos jurídicos lo pueden hacer-, anunciaron que presentaron una convocatoria formal, a través de una nota, a un debate público al intendente por el tema transporte. "Si hay algo que se ha debatido es el transporte", afirmó Farizano y recordó: "Lo debatimos en el Foro Ciudadano en 2008, en la Asociación de Municipios cuando quisimos hacer un transporte regional y no tuvimos suerte ni en Nación ni en Provincia, se hicieron infinidad de encuestas para la creación del pliego, se envió al Concejo Deliberante y también se discutió en la audiencia pública".
"No puede ser que un grupo de irresponsables siga postergando la resolución del problema del transporte. No se puede hacer política para instalar un partiducho sobre la base de extorsionar a la población sobre un servicio básico y tan importante como el transporte", concluyó.

3) Farizano, molesto por amparos en la licitación del transporte (Diario LMN, 16.11.2010)'
El intendente de la ciudad expresó que la decisión del Foro Ciudadano retrasó los tiempos del proceso. También manifestó que algunos planteos no se entienden porque ya estaban contemplados en el pliego.
Neuquén > Mientras el municipio capitalino aguarda la decisión de la jueza Paula Stanislavsky, del Juzgado Civil Nº 1, sobre el amparo que presentó el Foro Ciudadano por la Democracia de Neuquén -FCDN- por considerar que se detectaron irregularidades en el pliego de licitación del transporte, el intendente Martín Farizano manifestó su preocupación por los tiempos que se pierden y las "interferencias" que viene sufriendo el proceso.
"El último amparo no se entiende porque todas las cosas que proponían estaban contempladas en el pliego, y lo que se ha pedido es aclaración de lo que estaba escrito para que quede más explícito lo que contenía el pliego", expresó el jefe comunal respecto al planteo del FCDN en el amparo que llevó a la suspensión del proceso licitatorio.
Consideró, además, que plantear la duda de un servicio monopolio -punto en el que no hubo acuerdo el último viernes y del que también dependerá la decisión de la magistrada- es "plantear una situación absurda" ya que "por naturaleza el servicio público es monopólico”. “Por eso -agregó-, porque son regulados, no puede dejarse librado al mercado. No hay 40 cooperativas CALF, no hay 25 telefónicas, los servicios públicos tienen como característica que necesitan algún beneficio, en este caso la prestación monopólica".
Marco regulatorio
El intendente opinó que en contra de este beneficio de monopolio está el "control del Estado" y recordó que antes del tratamiento de los pliegos el municipio de la ciudad envió al Concejo Deliberante el marco regulatorio, que ya fue aprobado y que marca las reglas de prestación del servicio y las responsabilidades de la empresa y las del Estado.
"Acá la empresa se puede beneficiar por el monopolio, pero al mismo tiempo, como contrapartida, debe prestar servicios onerosos como que un colectivo circule a las dos de la mañana o tener ramales que son rentables; esto es así aquí y en la China, a no ser que el servicio lo brinde el Estado", explicó.

Respecto a por qué sostiene que hasta el momento hubo una sola empresa interesada en el nuevo sistema de transporte público -Indalo es hasta el momento la única que compró los pliegos-, el jefe comunal de la capital consideró que Neuquén no escapa a lo que pasa en el resto del país, y advirtió que desde el municipio se están recorriendo empresas para ver si se encuentra algún otro interesado.
"Acá todo el mundo supone que el servicio público de pasajeros es un gran negocio, y lo cierto es que está en problemas en todo el país. Requieren subsidios para funcionar porque de no ser así los costos del transporte estarían por encima de la capacidad de pago de los usuarios, no siempre los valores alcanzan a actualizarse", dijo el intendente, quien estima que, una vez que la jueza decida qué hacer con el proceso licitatorio, se prorrogarán los plazos de venta de pliegos.

4) Farizano y los colectivos (Diario Río Negro - Martes 16-11-2010)
NEUQUÉN (AN) - A la espera de la resolución de la Justicia, el intendente Martín Farizano aseguró que los sistemas de transporte urbano de pasajeros están en crisis y que, lejos de lo que se piensa, no son un negocio redituable. "Acá todo el mundo supone que el transporte público de pasajeros es un pingüe negocio, pero en realidad está en severa crisis en el país", afirmó el mandatario. Argumentó que para poder mantenerse, el sistema requiere de "los subsidios nacionales, provinciales y municipales para poder funcionar". "De no ser así, los costos estarían por encima de la capacidad de pago de los pasajeros", explicó. Respecto de los cuestionamientos que recibió el pliego licitatorio para concesionar los colectivos, dijo que el sistema monopólico -por el que se evita la competencia por línea o recorrido- es la única alternativa en el marco de esa crisis. "Es la única forma de garantizar que haya una empresa que se pueda beneficiar por el monopolio pero que, al mismo tiempo y como contrapartida, preste servicios que son onerosos: pasar a las 2 de la mañana, prestando servicio los fines de semana o que mantengan frecuencias de ramales que no son rentables", argumentó.