FANDOM

1) Los videos del escándalo a Febrero de 2011 eran de libre acceso en Internet: NO APTO PARA MENORES - VER CON PRECAUCIÓN: http://www.poringa.net/posts/downloads/1824757/Video-de-funcionario-de-Neuquen-_Sexo-en-la-oficina_.html

2) El acoso sexual por lo general -sino siempre- se comete dentro de una relación de poder donde el hombre (padre, marido, novio, jefe, familiar…) ejerce una dominación tanto física como psicológica. La cultura patriarcal y heterosexista avala al varón a disponer y dominar los cuerpos y las sexualidades. Estas situaciones en las instituciones suelen ser cotidianas, y más aún en la política actual. Graciela Alonso -docente, investigadora e integrante de la Colectiva Feminsita La Revuelta- dialogó con (8300) web sobre el tema y llegó a una conclusión que se repite en Latinoamérica y en el mundo: “el cuerpo de la mujer es usado como botín de guerra“.
Se refirió específicamente al caso del funcionario Facundo Gaitán, de quien se conocieron videos manteniendo relaciones sexuales con mujeres en lo que serían oficinas públicas. Los videos caseros se difundieron días antes de la interna del MPN, en lo que pareció ser una “estrategia” desacalificadora de Jorge Sobisch contra Jorge Sapag. Estrategia muy baja, por cierto. Es por esto que Alonso destacó la utilización del cuerpo de la mujer como botín de guerra.
La mujer es convertida -por los varones- en un objeto de negociación, venganza, de ofensa. Sucede en hechos si se quiere cotidianos como los insultos (siempre la palabra más agraviante es la que alude a la madre, a la esposa..) y en situaciones mucho más complejas como los conflictos bélicos (donde la mujer es violada, torturada,violentada). “En la cultura política actual, que es patriarcal y heterosexista, las mujeres están presentes como objetos en disputas y negociaciones“, destacó la especialista. Son construidas como objetos y se desarrollan encricunstancias de sumisión, de dominación psicológica y física.
En este ambiente es casi imposible hablar de “consentimiento“, es decir, no es el tema de debate porque no cosntituye el fondo de la cuestión. Cuando una mujer es acosada sexualmente en su ámbito de trabajo (público, privado, sindical..), no puede dejar de pensarse en la relación de poder entre acosador-víctima, la “jerarquía”, la orden, la necesidad laboral. No se trata de enumerar justificaciones, sino de explicitar las circunstancias de dominación que se ejercen cotidianamente y concluyen con los abusos -sean sexuales o no.-
Regular el acoso sexual en el Estado
La diputada Fanny Longo (PJ) presentóun proyecto en la Legislatura neuquina que pretende “sancionar los actos de acoso sexual en el ámbito del sector público provincial y municipal de la provincia”. Incluye la creación de una Oficina de Prevención del Acoso sexual en el Trabajo, que tendrá las funciones de: recepcionar las denuncias, dar intervención a la Subsecretaría en los casos graves, patrocinar y asesorar a las víctimas, y recopilar información estadística sobre la temática en la Provincia de Neuquén.
“Presento este proyecto porque hemos recibido denuncias, hay rumores,pero siempre se tapa todo. Hay abusos pero no hay datos ni registros. Queremos que la oficina contenga a las víctimas y se prevé penas para los culpables”, explicó la diputada.
Cabe destacar que en cuanto a normativas, la provincia todavía no adhirió a la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sancionada en marzo de 2009. Alonso aclaró que para que las leyes funcionen deben contemplar medidas concretas como la imputación de penas políticas graves. Además, claro está, de generar espacios de contención a las víctimas y políticas que permitanerradicar prácticas violatorias, discriminatorias, sexistas en las instituciones públicas y privadas.

Fuente: http://www.8300.com.ar/2011/02/24/abusos-de-poder-el-cuerpo-de-la-mujer-como-botin-de-guerra/