FANDOM

En la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén del 1º de julio de 2010, se trató una ordenanza que autorizó al Ejecutivo Municipal (Farizano) a llamar a licitación pública para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros por ómnibus, con mínimas condiciones que no lograron consenso entre las fuerzas políticas. Algunos Concejales de la oposición venían rechazando el proyecto de Pliego de bases y condiciones presentado por el Intendente Martín Farizano, por vicios varios y entre ellos propiciar un servicio monopólico, favoreciendo a la actual prestadora Indalo (Empresa de Cristobal López). El concejal Mansilla defendió el proyecto con las siguientes palabras:
"...este es un sistema con un parlamento que al no tener acuerdo lo estamos remitiendo al ejecutivo para que fije las condiciones. Por supuestos que no lo estamos tirando por la ventana, porque se lo estamos dando a quien el pueblo de Neuquén voto paragobernar la ciudad, y que en nuestro sistema democrático conduce el poder ejecutivo, y todos esperamos que pueda tener la suficiente sabiduría y valentía para lograr un proyecto de pliegos que no nos mantenga en este sistema, pero que de ninguna manera nos va a sacar de un monopolio como el que tenemos los neuquinos, de ninguna manera, eso es una ingenuidad absoluta, que pueda hacer un pliego para que vengan cuatro empresas, en nuestro país las empresas son una corporación, que se presentan y se reparten el país, las provincias y las ciudades, y no se presenta ninguna donde se presenta Indalo, menos con el dueño que tiene Indalo en estos momentos, pero no lo hacen con ninguna empresa, ni con la mas pequeña. Nosotros invitamos, para que opinen, a centenares de empresas, casi todaslas empresas del país fueron invitadas a opinar de como tendrían que ser los pliegos, que mejoras podían hacer a fin de, si estaban interesadas a participar, y ni una sola empresa de nuestro país esta dispuesta a participar de esta compulsa, ni una sola empresa, consultamos, incluso, empresas como cooperativas de otras provincias, de un monopolio se sale con una decisión política y un respaldo del pueblo, que este dispuesto, además, a vivir una situación tormentosa y que solo lo vamos a hacer cuando logremos tener el apoyo de la comunidad en ese sentido, que se discute en una campaña electoral, no es un secreto que nosotros defendemos un servicio publico con una empresa estatal publica, que entendemos es la única salida posible del monopolio que estamos siendo victimas los neuquinos, pero hoy se vence la concesión, este año se vence la concesión y estamos sin contrato y somos rehenes de una empresa que no se le puede hacer una multa porque no tiene tarjeta verde un colectivo, porque se ofenden, se van y nos dejan a los trabajadores y a los sectores mas humildes de nuestra ciudad sin transporte, y hace falta licitar, hace falta tener un contrato publico, porque los contratos como se firman se pueden romper, como se firman se pueden rescindir y aunque salga un contrato de 10 años nosotros estamos seguros que nuestro pueblo va a empujar una política en la ciudad de Neuquén que termine con el monopolio, que ponga un servicio publico al servicio de todos, pero nos es en los pliegos ni en la discusión de las condiciones donde nosotros vamos a hacer una transformación de una empresa que tiene un poder económico y político impresionante, no solo en nuestra ciudad sino en nuestro país, y para salir de ese monopolio va haber que juntar mucha fuerza de todos los neuquinos para poder hacerlo, pero hoy somos claramente rehenes de esa empresa y tenemos que tratar que se firme un contrato para controlarla de la forma mas ajustada posible, para que preste un servicio lo mas beneficioso posible para todos los habitantes de Neuquén, pero no soñemos, no pensemos que en esta licitación se va a presentar otra empresa porque eso, al menos desde mi experiencia en el ejecutivo, y en el Concejo Deliberante,creo que eso no va a ocurrir."

(Diario de Sesiones Concejo Deliberante de Neuquén capital, Sesión Nº 11/10, p. 57)Editar