FANDOM

La licencia era para lotería, pero vendían leche La firma de la consuegra de la subsecretaria de Educación proveyó por miles de pesos leche en polvo y alquiló vehículos nuevos a la cartera, pero estaba habilitada para otro rubro. NEUQUÉN (AN).- La licencia comercial de la empresa de la consuegra del presidenta del Consejo Provincial de Educación fue otorgada para que ponga a trabajar una agencia de lotería y quiniela con un quiosco como anexo. Sin embargo, la empresa Sym's Track, con esa licencia comercial, ha vendido por miles de pesos leche en polvo y otros víveres y ha alquilado vehículos nuevos a la subsecretaría que comanda Patricia Ruiz.

Los datos surgen de la denuncia que ayer presentó ante la Justicia y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la Central de Trabajadores Argentinos donde se detallan las presuntas irregularidades cometidas por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en contrataciones a empresas que pertenecen a familiares de la funcionaria.

Ayer por la mañana, el secretario general de la CTA Carlos Quintriqueo y los abogados del gremio Juan Kairuz y Asunción Miras Trabalón presentaron la denuncia penal en la Fiscalía General de la provincia reclamando que se investigue a Ruiz, al coordinador económico y financiero del CPE Agustín Nievas y al chofer de la presidenta del organismo, Edgardo Flores. En la denuncia se incluyó al yerno de Ruiz, Diego Gelos (contratado por el CPE), ya la madre del mismo, Aída Rosa Wilson, quien figura como dueña de la firma Sym's Track, que registra domicilio en Independencia 786 de esta ciudad donde en realidad hay una zapatería. Allí –denunció ayer la CTA– según los registros de comercio debería haber una agencia de lotería a cargo de Aída Rosa Wilson.

El coordinador económico y financiero del CPE Agustín Nievas afirmó ayer a la radio LU5 que todos los pagos, más allá de su firma, deben ser refrendados por la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz. Hace una semana, la subsecretaria dijo que esa función le correspondía de Nievas y afirmó que ella conoce de educación y no de administración.

Nievas, en declaraciones a este diario, admitió que no conocía que Gelos, través de su mamá, vendía servicios y bienes al CPE (Ver aparte).

En cuanto a la denuncia contra Flores, es por una empresa (que aparece a nombre de su esposa) que alquila vehículos al CPE.

El de Flores es un caso particular, pues siendo docente presta servicios como chofer, además de rentar vehículos al CPE.

La CTA hace hincapié en el hecho de que Sym's Track fue creada durante la gestión de Ruiz y que según su facturación sólo ha prestado servicios al CPE. El contador Gelos, contratado también a partir de la llegada de Ruiz, tiene además otra empresa contratista del Estado y es personal jerárquico del Banco Nación.

Fuente: www.rionegro.com.ar - 02/08/2011