FANDOM

Acusan a Ruiz ante el Tribunal de Cuentas La CTA pide investigar presunto perjuicio fiscal. Es por las compras del CPE a una empresa familiar. NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) presentó ayer una denuncia al Tribunal de Cuentas de Neuquén para que investigue por "presunto perjuicio fiscal (...), por la falta de observancia a las normas vigentes en cuanto a la administración de fondos públicos y a sus deberes como funcionarios públicos" a la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz y al coordinador Económico y Financiero del CPE Agustín Nievas.

La presentación ante el Tribunal de Cuentas la formalizó el secretario general de la CTA Carlos Quintriqueo bajo el patrocinio de los abogados Juan Kairuz y Asunción Miras Trabalón, y fue acompañada por los recortes periodísticos de la investigación publicada por "Río Negro" durante los últimos días. Hace un par de días, lo propio había hecho el fiscal de Estado de la provincia Raúl Gaitán.

La presentación pone énfasis en la empresa Sym's Track, que pertenece a la consuegra de Patricia Ruiz y fue creada durante la gestión de la misma como subsecretaria de Educación de la provincia,

La firma en cuestión no tiene domicilio real pues en el lugar donde debería estar funcionando hay una zapatería.

"De la documentación que se tiene a la vista se observa que las facturas presentadas para el cobro son correlativas, lo cual indica que sólo realiza ventas y servicios al CPE", destacaron los letrados en la presentación dirigida al presidente del Tribunal de Cuentas Evaldo Moya.

"Los montos implicados en las mismas indicarían la falta de observancia a los artículos 63, 64 y 65 de la ley 2141 y el artículo 1 del reglamento de contrataciones y sus modificaciones", se destaca en la presentación firmada por Quintriqueo.

En esa línea agregan que "no se comprueba la realización e compulsas de precios o licitaciones -cualquiera sea la correspondiente a aplicar- como tampoco la existencia de beneficio en calidad o económico en las contrataciones efectuadas".

La contratación de la empresa se hizo cuando el yerno de Ruiz (el contador Diego Germán Gelos) cumplía funciones en el CPE, pues fue contratado apenas la funcionaria fue designada en el cargo. Gelos es oficial de negocios del Banco Nación Argentina y el dueño de otra empresa proveedora del Estado.

Cuando habló con este diario negó conocer a Aída Rosa Wilson quien se comprobó que es su madre. La mujer, que es una jubilada, tiene domicilio en Río Dulce 1196, donde también vivió la hija de Patricia Ruiz.

Fuente: www.rionegro.com.ar - 30/07/2011

Compras del CPE: Gaitán fue a la Justicia El fiscal de Estado realizó una denuncia penal y solicitó que se investigue si hubo "acciones ilícitas" en perjuicio de la administración pública. Pechen minimizó el hecho. NEUQUÉN (AN).- El fiscal de Estado Raúl Gaitán se presentó en la Justicia para realizar una denuncia penal y solicitar que se investigue si hubo "acciones ilícitas" en perjuicio de la administración pública provincial tras la investigación de "Río Negro" acerca de la contratación de familiares por parte de la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz como prestadores del Consejo Provincial de Educación.

Además le pidió al Tribunal de Cuentas de la provincia que haga una "actuación sumarial" dentro del CPE para echar luz sobre el expediente de estas contrataciones, ya de forma interna. "Esto es independiente de si se cometió un delito o no", especificó ayer en diálogo con este diario.

Gaitán busca que se determine si existió "la posible comisión de una delito en base a las conductas desplegadas por un grupo de personas aún no identificadas".

En tanto, la vicegobernadora, Ana Pechen, minimizó la investigación de este diario, habló de "boom periodístico" y aconsejó radicar las denuncias del caso en la justicia. En el marco del acto por el 73 aniversario de Gendarmería Nacional la vicegobernadora señaló respecto de las denuncias públicas sobre ciertos manejos irregulares en el CPE. "Hasta donde yo sé las denuncias se presentan en la Justicia. Tengo entendido que la señora Patricia Ruiz se ha presentado ante la Justicia para dar cuenta de sus actos y poner en claro a la sociedad si hay ilícito o no", afirmó Pechen. Se mostró molesta por la trascendencia mediática del tema y enfatizó: "creo que las denuncias se deben formular ante la Justicia porque más de una vez he escuchado más de una denuncia periodística que no se transformó en hechos concretos. Ahora parece ser lo cotidiano que en épocas electorales o de disputas gremiales se formulan muchas denuncias que tienen grandes titulares y cuando se resuelven tienen un pequeño espacio dentro de la prensa sin dejar de aclararle a la sociedad la situación de los funcionario".

Sobre los rumores de renuncia de Ruiz, la vicegobernadora dijo "no tengo conocimiento de ninguna renuncia por lo que no hay necesidad de ratificar a nadie". Pechen agregó que "las cosas hay que probarlas y no livianamente darlas a la prensa para que se transformen en un boom periodístico".

Aclaración

En la edición de ayer se deslizó por error que las empresas aludidas en la investigación "pertenecen a la funcionaria educativa", cuando debía decir que "pertenecen a familiares de la funcionaria educativa".

Fuente: www.rionegro.com.ar - 29/07/2011

La CTA fue a la justicia para denunciar a Patricia Ruiz

por redaccion Actualidad, Al Instante, Todas las Noticias Ago 1, 2011

Esta mañana (01/08/2011) la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) filial Neuquén, presentó antes el Fiscal General y de Coordinación de la Provincia de Neuquén una denuncia penal contra Patricia Ruiz.

La acusación se da en el contexto del escándalo desatado, la semana, luego de que un medio local publicara una investigación con la aparente desviación de fondos de la cartera educativa. En la denuncia periodística se vincula a empresas de familiares de la titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), como prestadores de la dependencia que dirige.

Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA Neuquén, junto a los abogados del gremio Juan Kairuz y Asunción Miras Trabalón, realizaron la presentación también contra el Coordinador Económico y Financiero del CPE, Cr. Agustín Nievas, el Cr. Diego Gelos, Edgardo Flores y la Sra. Aida Rosa Wilson.

En exposición se acompañan pruebas de que CPE adquirió diferentes elementos (entre ellos leche en polvo) y alquiló autos a la empresa Sym´sTrack. Propiedad de la consuegra de la presidenta del Consejo y madre del Cr. Diego Gelos, esposo de la hija de la Sra. Ruiz, según informaron desde la CTA.