FANDOM

Procesos judiciales contra SobischEditar

Por incumplimiento de los deberes de funcionario público en causa de zona liberada.

El juez Alfredo Elosu Larumbe mandó a juicio oral a Jorge Sobisch, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa de la zona liberada. Un discurso del ex gobernador en el cual admitió haber dado la orden a la policía de no intervenir y declaraciones de testigos fueron algunas de las pruebas que tuvo en cuenta el magistrado para la elevación a juicio, que es inapelable.
"La reconstrucción histórica de los hechos ha quedado suficientemente acreditada", dice la resolución judicial. Señala: "La policía no actuó pudiendo y debiendo hacerlo de manera preventiva; la razón de esta inacción contraria a la ley obedece a las órdenes que recibieron los jefes policiales de Cutral Co y Plaza Huincul por parte de sus superiores; y el entonces gobernador reconoció públicamente que él era el responsable de que la policía no haya actuado, y que fue él quien le dijo al jefe de policía que no actúe".
La causa llegará a juicio oral en un juzgado correccional impulsada sólo por la querella, que representa a dos de los policías que desobedecieron la orden de liberar la zona y fueron pasados a retiro. El tercero falleció. Dos fiscales y la defensa del ex gobernador pidieron el sobreseimiento, pero Elosu Larumbe lo rechazó.
Su célebre discurso del video: “no nos engañemos, porque aquí está hablando un hombre político y un gobernador, que no es inocente, la responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene nombre y apellido, y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la Provincia, que le ha dicho al Jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen”.
Fuentes: Diario Río Negro – 5 de mayo de 2010 - ver nota en www.rionegro.com.ar
Blog “Fuera del expediente” - ver nota en guillermoberto.wordpress.com